Historia

Los orígenes de los bomberos de empresa se remontan a mediados del siglo XIX, con la industrialización y el crecimiento de las ciudades, la sociedad burguesa instauró mecanismos de protección y seguridad.
La creación de las primeras compañías de bomberos fue paralela a la creación de otros cuerpos de seguridad específicamente urbanos para la vigilancia y la protección de las propiedades como vigilantes nocturnos o serenos y las guardias urbanas.

Los grandes propietarios y la nueva clase burguesa emergente constituyeron sociedades de Aseguradoras Mutuas; sociedad de Seguros Mutuos de incendios de casas de Madrid (1822,fue la primera que se constituyo),Sociedad de Seguros Mutuos Contra Incendios de edificios de Málaga (1840),Sociedad de Seguros Mutuos Contra incendios de Valencia (1843),Sociedad de Seguros Mutuos de Casas y Caseríos de Guipúzcoa (1848),Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Barcelona ( 6 de Mayo de 1836).,Todas ellas gestionaban las compañías de bomberos, con el tiempo estos cuerpos de las Aseguradoras Mutuas se fueron municipalizando y el servicio de bomberos paso a depender de los ayuntamientos.

Paralelamente algunas empresas aun así fueron creando sus propios bomberos,para tener una respuesta rápida en caso de incendio. Como por ejemplo podemos citar, la empresa Fabra&Coats ( (Can Fabra) del barrio barcelonino de Sant Andreu que tuvo a principios del siglo XX un cuerpo de bomberos propio. Hay que decir que dentro de la precaria reglamentación laboral de la época en materia de protección y seguridad este cuerpo de bomberos era modélico. La fábrica José Gimferrer S.A. de Banyoles conocida como Les Saques también dispuso de un cuerpo de bomberos propio después de la guerra civil.

En 1965 se crean los bomberos de Empresa Hougton Hispania. En 1975 pasaron a llamarse Hispano Química y en 1999-2000 Cognis Ideria.

En el año 1965 tuvo lugar en Sevilla el IV Congreso Nacional de Bomberos organizado por la Asociación Española de Lucha contra el fuego (ASELF). Una de las cuestiones que se trató el establecimiento de normas a las que han de estar sujetos los equipos de bomberos de empresa.
A finales de los años 1970 tuvo lugar en la Garriga, un curso de formación de equipos de seguridad-bomberos de empresa organizado por el sindicato de la madera y el corcho. dos años mas tarde, el municipio creo un cuerpo de bomberos de empresa propio para dar servicio a las mas de 70 industrias del mueble que habían en el municipio.

En el año 1972 se abre la central nuclear de Valldellos con un cuerpo de bomberos de empresa propio para cubrir cualquier emergencia. Con la puesta en marcha de las centrales de Valdellos II y Ascó las dos centrales también dispondrán de bomberos de empresa propios.

En el año 1975 se inaugura la refinaría de Enpetrol en Tarragona que cuenta con un equipo de extinción. El Complejo de la Pobla de Mafumet de Repsol y El complejo de Repsol YPF dispondrán de un pequeño parque de bomberos de empresa propios.

En el año 1983 se fundó la empresa LAINSA Servicios Contra Incendios S.A. compañía que presta servicios de brigadas profesionales de bomberos a empresas y organismos públicos.

Los parques químicos de seguridad de bomberos de empresa de Tarragona se constituyeron en el año 1999 como mancomunidad de las empresas afiliadas a la AEQT en los polígonos norte y sur, y entraron en funcionamiento en el año 2001. En el año 2004 se inauguró el parque de bomberos de empresa del puerto de Tarragona. Dan servicio todos estos parques de bomberos de empresa a 8 empresas del polígono norte, a 25 del polígono sur y a 5 del puerto.

En España también existen otros tipos de bomberos de empresa, los de los aeropuertos españoles y navegación aérea, (AENA) gestionados por una empresa pública. También existen bomberos de empresa que prestan servicio público en consorcios.

La compañía de Bomberos de Barcelona, a principios del Siglo XX.
© Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

La APBE agradece a Marc Ferrer i Murillo, bombero de la Generalitat de Cataluña, historiador y formador en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña  la información cedida en este apartado de Histora.